viernes, 28 de julio de 2023

KOUKAN NIKKI Diario compartido de Mila Villanueva y Ana Gómez Pavón


  Con Mila Villanueva siempre se aprende algo nuevo, algo hermoso y sublime que sabe expresar por medio de la poesía.
  Koukan Nikki es un libro  muy original que te obliga a leer materialmente... de otra manera, esta circunstancia  te transporta a la cultura japonesa abriendo el libro en sentido inverso. Reconozco  que cada vez que recurro a él me sale "Owari" de modo que giro el libro y me encuentro con la magnífica portada de la ilustradora Ana Gómez Pavón que invita a un viaje a través de las fotos realizadas durante su viaje a Japón en 2019. Unidas imágenes y poemas partimos a un viaje compartido "Emprendo viaje/siguiendo los dictados/ del corazón". Pero los poemas de Mila Villanueva, haikús en su mayoría, son algo más que un viaje a otra cultura, es sobre todo una actitud para el viaje vital, así nos dice:" Disfrutaré cada momento/ sin preocupaciones/como la corriente del agua".
  Solo la cortesía permite hacer más llevadero un sendero lleno de seres que se ignoran  aunque caminen en multitud. Será que la espiritualidad emana en el Paseo del filósofo "Por los canales su sombra/ bajo los puentes/ envuelta en las flores/ su esencia".
  La tolerancia es una buena herramienta  para acortar distancias "Acepto y confío,/ observo y persevero./ Admiro la dignidad del lugar que visito".
  El camino recorrido no es más que un aprendizaje para avanzar sin pesadumbre "Pacientemente, la anciana/ va enrollando el hilo./ Ya ha descubierto su razón de ser". Y así Mila Villanueva deja píldoras positivas para el camino, todo lo demás se diluye con la sonrisa interior. "Salgo del templo./ Atrás dejo anudada/ la mala suerte".
  Es un diario compartido lleno de luz y serenidad, que tengo siempre a mano para releer porque nunca es misma la mirada que se posa en la foto y el poema.
  Enhorabuena Mila Y Ana por este diario tan bello.

Gloria de Frutos