domingo, 11 de junio de 2023

Francisco Pascual, "Un legado sentimental"


Conocía a Francisco como novelista y ahora me sorprende gratamente como cuentista y lo digo desde la admiración de quien conoce la dificultad del género y  también sus secretos.
Un legado sentimental y otros cuentos revueltos complace al lector más exigente por la variedad de personajes bien construidos, la diversidad de temas tratados, los sorprendentes desenlaces, la mesura en las descripciones y la intriga que  sabe manejar a la perfección.
Francisco observa la realidad de una venerable anciana y con una porción  de imaginación bien dosificada la transforma y... no seré yo quien desvele el resultado.
El misterio se abre paso de manera muy sutil hasta averiguar esa profesión que causa tremendas pesadillas a un tranquilo ciudadano, o quien es realmente esa chica de la cafetería. 
Cosme y María Gabriela defienden su legado sin saber realmente su valor... sentimental... 
Siempre me han gustado las historias de viejecitos, sobre todo ahora que lo soy porque sé de retar a la vida y sus consecuencias.
Conclusión: he disfrutado leyendo estos cuentos revueltos perfectamente organizados por un excelente escritor. Enhorabuena Paco.