lunes, 24 de abril de 2023

"No me quieras tanto" novela de María Ángeles Chavarría

 



Tengo que confesar que  he devorado la novela ya  que nada más abrir sus páginas nos recibe el poema “Meditación en el umbral” de Rosario Castellanos que termina con estos dos versos” Otro modo de  ser humano y libre. Otro modo de ser". Sin desvelar la trama de la novela voy a tratar de analizar algunos aspectos que me parecen dignos de tener en cuenta. Les diré que consta de 28 capítulos en los que 28 voces hablan en primera persona como narradores testigos de todo lo que sucede. Cada uno con su historia personal, con edades diferentes, construyen a lo largo de la novela los personajes centrales de la misma a modo de un juego de espejos. Aroa que sufre una metamorfosis perfecta como las mariposas que antes son crisálidas y antes larvas Y Darío que permanece larvado sin cambios evolutivos. Podría decirse que son 28 relatos dentro de un gran relato. Pero es realmente una novela. La complejidad que tiene esta estructura narrativa es fruto de mucha experiencia en la creación literaria.

Otra cualidad que tiene No me quieras tanto es su riqueza lingüística. Dentro de la sencillez de la prosa, cada capítulo, es decir cada personaje tiene su propia voz que les diferencia de los demás sobre todo se perciben las diferencias en personajes de edades y entornos diferentes.

Puedo afirmar que esta novela es una obra de arquitectura, un edificio que se va construyendo piso a piso o voz a voz; y como María Ángeles es una mujer muy pendiente de los pequeños detalles y además es poeta, antes de entrar en cada capítulo nos regala una cita de mujeres poetas  que desde teresa de Jesús hasta la cantante Cecilia nos abren esas ventanas que iluminan  de manera muy sutil lo que vamos a ver dentro de cada capítulo.  

En la trama de no me quieras tanto hay elementos o situaciones comunes en la actualidad, dependencias emocionales capaces de anular voluntades a medio hacer. Acosos y dominación del que se cree más fuerte. Inseguridades que hacen fuerte a quienes su única fuerza es el dominio del otro. nos habla de la impotencia de algunos padres ante la duda de ¿qué hemos hecho mal? También nos sorprende con personajes muy peculiares que compran tiempo joven para tapar arrugas internas del rostro y del alma.

 Pero también nos habla la novela de amistades que saben aconsejar que hay que luchar por lo que se quiere cuando realmente se sabe lo que se quiere, que lo de buscar tu media naranja es una falacia porque somos naranjas enteras. Nos habla de la importancia de dar a cada palabra el significado preciso, porque no es lo mismo querer que amar porque como dice uno de sus personajes "te quiero", "lo quiero" a veces es "te quiero para mi" lo que implica posesión mientras que amar significa abrirse hacia el otro, lo que implica dar.

También nos habla de la responsabilidad de los docentes pendientes de los cambios de personalidad del alumnado. De mujeres que saben el lugar que ocupan en la familia y lo que quieren y consiguen. Encontramos en estas páginas buenos profesionales con verdadera vocación social y frases sencillas pero muy lúcidas como la de Gloria fuertes que dice “Todos pensaban que yo era tonta, pero dios y yo sabíamos que no lo era”.

No me quieras tanto es una novela tremendamente actual que nos hace evaluar que  hay cosas que dependen de nosotros y otras no, que hay acontecimientos inesperados capaces de sacudir al mundo entero que recuerdan la teoría del caos de forma que el aleteo de una mariposa puede causar un tornado a miles de kilómetros.

Como ven he caminado entre conceptos ambiguos presentes en la novela  porque no he querido dar ningún dato evidente  de la trama, salvo una breve pincelada de los protagonistas.  Yo les aseguro que el recorrido de la historia, el clímax y el desenlace no dejará indiferente a nadie.