sábado, 18 de junio de 2016

V Aniversario de Concilyarte



Celebramos hoy el quinto aniversario de Concilyarte, una Asociación Cultural que ha supuesto un cambio en la manera de gestionar la cultura ya que conciliando diversas artes y disciplinas hemos traspasado el tiempo y el espacio por medio de la palabra en diferentes lenguas, por la música, la pintura, la fotografía, la danza, el teatro y sobre todo, hemos llegado hasta aquí por la generosidad de todos cuantos han colaborado con nosotros.
Por eso hoy confieso que estoy especialmente satisfecha de formar parte de Concilyarte porque me ha permitido viajar desde Na Distancia de Mila Villanueva, hasta recorrer distintos mares con PoeMario, acompañados de diversos autores del arco del Mediterráneo. Hemos viajado al Sur con poetas andaluces afincados en Valencia como Antonio Praena, Pilar Verdú, Carmela Rey y otros valencianos que hemos rendido homenaje a los maestros andaluces. También hemos viajado “De trinidad a Cienfuegos” con los poetas cubanos Abel Dávila y Melba Santacoloma entre otros.
Hemos hecho el Camino de Santiago de la mano de César Gavela y sus relatos “El Camino y otros pasos” y tras las pisadas de Andrés Ferrer con su diario de peregrino “De árboles, nubes y sueños”. En este camino hemos contado también con la compañía de Ángeles Fernández, Presidenta de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago y Amparo Sánchez Ribes que como peregrinas avezadas han ilustrado nuestros pasos.
También hemos llegado a las costas de Japón con la asociación Otakunomichi. Haykus y música gracias a Enrique Linares. Y con Raúl Fortes hemos celebrado el 400 aniversario de las relaciones entre España y Japón.
Hemos viajado bajo “La luz de agosto” hasta Portugal, a la localidad de Aveiro. acompañados por Mila Villanueva y Orlando Figuereido.
Gracias a la Bodega Clos Montblanc viajamos a Tarragona para sumergirnos en el “Silencio de la bodega” con la voz de Elena Torres que nos indica: “Y en la oscura bodega, mientras brinda el silencio, se forjará el alma del vino en las añadas de otro sueño”. También hemos brindado con vinos de la tierra gracias a las Cooperativas Agroalimentarias de la Comunidad Valenciana y a Ana Noguera que propició dicho encuentro .
Hemos recorrido las tierras de Galicia con la antología bilingüe “Y era por mayo” y hemos compartido solidaridad con el pueblo de “Angrois”. Y cerramos la semana de las letras gallegas con Susana Fortes y su obra “El amor no es un verso libre”. Con el centro gallego de Valencia celebramos el día de las letras gallegas con el homenaje al escritor Xosé Maria Díaz Castro. El homenaje a Matilde Lloria, poeta valenciana que vivió en Orense muchos años y que escribió en castellano, valenciano y gallego, así como el pasado mayo se homenajeó al poeta Manuel María en el jardín Botánico de Valencia.
Hasta hemos sido capaces de hablar del último viaje en las jornadas sobre la muerte que titulamos “No hay muerte para el que ama”. Con una mesa redonda que enfocaba el tema desde el punto de vista legal, científico y literario. Después de esto no había más remedio que dar “El salto místico” y llegar al “Sentimiento de la realidad” para como dice Antonio Herrera "Desnudar la realidad. Traspasar sus rasgos, descarnarla. Soñarla trascendida. Adentrarse en los indicios. Imaginar la fuente, el río posible por las matas de juncos que, aquí y allá, emergen en las cuestas". Bajamos al infierno, con nuestro Dante particular ,eso si, un “Infierno de Neón” que nos mostró Juan Ramón Barat, y hace pocos días nos llevó a visitar una misteriosa mansión en la trama de “Clara en la oscuridad” una novela que no deja indiferente a nadie.
También viajamos a Braganza en un vagón colmado de buenos relatos cuyo conductor Cesar Gavela, asombra y emociona con sus palabras.
Descubrimos con juan Ballester las consecuencias del “Efecto Starlux” una magnífica novela que obtuvo el Premio de la Crítica Valenciana. Y que celebramos en el oceanográfico bajo la mirada atenta de los escualos.
Supimos que Blas Muñoz, el poeta más premiado de Valencia y alrededores tiene “La mano pensativa” una mano que vive “En la desposesión” para ir “De la luz al olvido”. Con Josep Piera transitamos por “El temps trovat”. Y con Pilar Verdú encontramos el verdadero “Axis Mundi”
En este viaje no han faltado “Actos de amor” Con Antonio Praena y como él también “Yo he querido ser grúa muchas veces”, pero amigos, “La velocidad del sueño” con Juan Pablo Zapater solo nos daba tregua para tomar “Los trenes de la memoria” de Pepe Morán. Estuvimos “A este lado y al otro” con la novela de Elga Reátegui donde experiencia y ficción se unen en perfecta armonía.
Con la “Cal en los dedos” nos dejó la poeta Pilar Blanco aunque enseguida llegó Maruxa Duart para asegurarnos que “Las cosas no son como parecen”
Félix Molina Colomer sugiere un “Nocturno y premeditado” y Gregorio Muelas nos devolvió la esperanza con “Un fragmento de eternidad”. Heberto de Sysmo nos dejó “El testamento de la Rosa” y ambos poetas unidos nos hablaron de la “Soledad encendida”.
Con Fernando Bergón descubrimos a “Aldara y las sombras chinescas” Y con Yolanda Paris tuvimos una verdadera “Tempestad en Baltimore”.
Traspasamos el papel para acercarnos al libro electrónico con María García LLiberós que nos habló de su experiencia digital sin desdeñar el tacto y el olor del libro tradicional. Y Salvador Amigó nos abrió los ojos ante “La dictadura de los medios de comunicación” junto a la periodista Izaskun Fernández.
Hemos organizado exposiciones de pintura, fotografía y poesía en “Mixture” y con “Enfoque y verso”. También la escultura ha estado presente en Concilyarte con la obra de José Lapasió y en la novela “De la invisibilidad” de Mar Busquets.
Entre Concilyarte y la luna hay una estrecha relación desde “A la luna de Valencia” de Mila Villanueva hasta su última obra publicada “Bajo la luna de Kislev” que nos hizo recoger el espíritu. También llegamos a “Las lunas de Miles Davis” de Rafael Coloma. Y hemos compartido “Dos lunas de papel” en el recital que tuvo lugar en Dos lunas beach, en el puerto y en el que participamos todas las asociaciones destacadas de Valencia.
Concilyarte ha tenido el privilegio de presentar en el Museo de Bellas Artes “Cántico de disolución” que recoge la obra de Jaime Siles de 1973 a 2011 y que reunió en la misma mesa a Guillermo Carnero, Fernando Delgado y Sergio Arlandis.
Durante estos cinco años hemos estado presentes en la Fería del Libro de Valencia, bien con recitales colectivos como con presentaciones de novedades literarias de nuestros socios.
Concilyarte ha participado, invitados por Roberto Impaglione, en el Festival Internacional de poesía en todas partes “Palabra en el mundo” con un recital por la paz, realizado precisamente en este mismo espacio una tarde de poniente inolvidable.
Concilyarte ha impartido un taller de creatividad para aprender a generar ideas con valor. Ana Añón fue la encargada de encender esa luz que ilumina todo acto creativo. También con Ana Añon supimos que hay “Días con erre” y junto a Isabel Rodirguez vislumbramos “Lo que existe entre las zarzas”
Con Josep Micó y Abel Dávila encontramos “La flor extraviada”.
Hemos colaborado de manera activa en Mostra Viva con el equipaje lleno de literatura y cine y el homenaje a Ovidi Montllor con música y poesía.
También hemos recibido en Valencia a viajeros de prestigio como es el caso del escritor José Ovejero que trajo bajo el brazo “La nueva guía del museo del prado” y nos habló de la “Invención del amor”. Ada Salas nos visitó con sus versos en la maleta. Y nos dejó constancia de que “hay libros que se escriben sobre la carne viva”. Nieves Álvarez Martín llegó a Valencia con una reivindicación sobre la memoria histórica con su libro “Desde todos los nombres” (abecedario del olvido). Y Paloma González Rubio nos visitó para hablarnos de “Literatura y Montaña”. Toda una escalada de sabiduría.
Fernando Operé nos hizo dar “La vuelta al mundo en 80 poemas para terminar en una “Ciudad de tiza, paisajes de papel”
La Europa de las escritoras estuvo representada con Laura Giordani, Pilar Verdú, Idoia Arbillaga, Isabel Navarro, Nieves Álvarez y Mila Villanueva.
Escuchamos “La voz de la naturaleza” gracias a Dokuso Villalba que vino acompañado de Vicente Gallego.
Conocimos el linaje de los moriscos con la “Arqueologia” de Monserrat Cano. Y hace muy pocos días volvió a Valencia para mostrarnos “Los hijos del ocaso”.
Hemos paseado por Russafart con los hayjines de Concilyarte y la música de Vicent Gelós y Sergio Santes
Me consta que en Concilyarte nunca hemos tenido malos pensamientos si acaso una vez… tuvimos “Pensamientos cítricos” para rendir homenaje a la escritora polaca Wislawa Zymborska que nos dejó “Las tres palabras más extrañas”: Cuando pronuncio la palabra Futuro, la primera sílaba pertenece ya al pasado. Cuando pronuncio la palabra Silencio, lo destruyo. Cuando pronuncio la palabra Nada, creo algo que no cabe en ninguna no-existencia”.
Concilyarte ha sido fiel testigo de una “Mirada a una Mirada” que Antonio Herrera hizo a la obra de Salvador Rodríguez Bronchú. Y con Antonio vivimos en Villa Amparo el homenaje a Antonio Machado y con él levantamos la voz con “Esta palabra mía” y de su mano llegamos a Rocafort para el encuentro con los acuarelistas valencianos que perpetuaron en sus lienzos todas las caras de Villa Amparo, mientras que al atardecer vivimos en el jardín un momento mágico gracias a la poesía y al sol dorado sobre la fuente.
En El Micalet se realizó un encuentro entre poetas de Castellón y Valencia unidos por la poesía con las notas del violín de Alex de Suosa. La música siempre ha estado presente en casi todas las actividades gracias a los que ya he nombrado y a Ernesto Urra, Xavi Mata, Alicia Franch, Ángel castelló, Ricardo Balde, Javier Roldán, Roser Talens, Irene Vilanova, Clara Larrauri y Ángel Barat. Y con las extraordinarias voces de Iris Almenara y Cris Blasco. Y las bailarinas Ana Añón, Iris Alarcón y Esther Castillo.
“La pasión de la lluvia” de Kikí Dimulá nos acercó a la cultura griega gracias a un grupo de profesores valencianos que bajo el nombre de “Jueves a las cinco” se dedican a traducir a los poetas Helenos.
Ricardo Llopesa nos regaló la “Antología personal de Rubén Darío” y “Manual del escritor de relatos breves” que este año quedó finalista para los premios de la crítica valenciana.
Katy Parra nos dio “Licencia para bailar” y Elena Torres nos mostró “El baile de la vida” haciendo música con las palabras.
Sergio Arlandis se despidió de nosotros camino de Estados Unidos con su libro “Contexturas” y cuando regresó a Valencia nos regaló un nuevo trabajo titulado “Desorden” que estaba ciertamente muy bien organizado.
María Zambrano decía “ Filosófico es el preguntar y poético el hallazgo” pues la filosofía y la poesía se han dado cita a dos voces en el libro “Un mismo viento” de Ana Noguera y Luís García Trapiello que se ha presentado este mismo mes de junio.
Concilyarte además de las artes que aglutina, también ha ido de la mano de la ciencia con “Esporas de cordura” y “Plomo, papilas pluma” bajo la atenta mirada de M. José Pastor y participamos con la lectura de poemas sobre ciencia en el ciclo “Nuevas Imágenes alrededor de Marie Curie” organizadas en el Palau de Cerveró.
Hemos conmemorado cada año el día de la mujer trabajadora y en 2016 hemos seguido los pasos de mujeres que nos precedieron en el campo de las letras con el recital “Huellas de Mujer”.
Concilyarte realizó un Homenaje a Julio Cortázar en el ateneo de Valencia en el que intervinieron los escritores César Gavela, Alberto Gimeno, Andrés Ferrer y la actriz Elena González del Pino. Y presentado por Mila Villanueva y Carmen Gimeno Estellés.
Las artes escénicas han tenido una destacada presencia en Concilyarte con el equipo Fuga2 que nos interpretaron la pieza “Entre la multitud”. Y también ha estado presente con la mesa redonda “De la narrativa al teatro” que contó con Ida Aagard y Vicente Marco. Y hemos contado con la presencia de actores como Luisa Gavasa, Tonino Guitián, Arturo Muñoz, Catalina Leonarte, Hebe Crisitna , Lara Sanchis, Clara Crespo y Sara Juarez y Lola Moltó entre otros…
Hemos participado en “25 miradas para compartir la luz” con la UNESCO de la mano de Pascual Casañ. Recitales que han tomado cuerpo en la espléndida antología “Miradas para compartir la luz” que se presentó en el Ateneo de Valencia.
Tuvimos una clase magistral de poesía gracias a Elena Escribano que compartió con nosotros su obra. Y tenemos el privilegio de contar con nuestro pintor de cámara particular, Joan Machirant que ha sabido reflejar con sus pinceles algunos momentos de Concilyarte.
Hemos celebrado el V centenario del nacimiento de Teresa de Jesús con dos recitales de poesía, uno en la iglesia de san Juan de la Cruz y otro en la Biblioteca Valenciana de San Miguel de los Reyes, recitales que van a quedar recogidos en la antología, editada por Lastura, que se presentará en octubre.
Dentro de la editorial Lastura hemos iniciado una colección de libros con el sello de Concilyarte libros que ya he nombrado en esta pequeña memoria de lo realizado en estos cinco años.
Y hemos contado con la inestimable colaboración de un escritor y periodista de lujo que nos ha hecho visibles en la prensa valenciana, me refiero a Ricardo Bellveser. También él y Ana Noguera hicieron posible el encuentro en el Consell Valencia de cultura para hablar del estado actual de la poesía en Valencia.
Por cierto, hemos tomado apuntes de todo lo sucedido en estos cinco años con “El azul de los lápices” que nos prestó Rafael Correcher.
Si Concilyarte tiene como meta el promover la reconciliación entre culturas, entre lenguas y entre disciplinas afines, qué menos que promover en este día la igualdad, el respeto y el entendimiento entre hombres y mujeres. Sea esta una jornada de celebración, pero también de reflexión para seguir conciliando en todas las facetas de la vida.
Muchas gracias a todos.
Gloria de Frutos.